Nueva o clase media estaba integrada por comerciantes

Nueva o clase media estaba integrada por comerciantes

Nueva divisin de clases socialesDurante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortuna y el origen de cada una de ellas. La aristocracia semifeudal, tambin llamada alta sociedad. Estaba integrada por los polticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la duea de haciendas, de fbricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada.

Los principales representantes de esta clase social fueron los cientficos, grupo de amigos personales del dictador. La burguesa nacional estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales. La pequea burguesa, o clase media estaba integrada por comerciantes e industriales en pequeo, burcratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeos comerciantes.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Esta esfera social tiene una gran importancia tanto econmica como poltica, pues ayud en la transformacin poltica que el pas necesitaba a principios del siglo XX. El proletariado es la naciente clase obrera, que junto con los campesinos formaban el bloque de los oprimidos, vivan en condiciones muy deporables y soportando toda clase de injusticias. Crecimiento econmico desigual entre diversos sectores de la produccin El desarrollo econmico en Mxico experiment un crecimiento desigual, dentro de los distintos sectores de la produccin, durante el gobierno de Porfirio Daz. Los puntos ms altos de crecimiento los alcanzaron la minera y la industria, a estos dos les sigui la agricultura y despus la ganadera, con una diferencia muy marcada en cuanto a su desarrollo se refiere.

La minera lleg a constituir el rengln ms importante por la riqueza del suelo, la colaboracin o participacin de ingenieros muy destacados, tcnicos de ptima calidad en esa disciplina y, la existencia de una mano de obra especializada, dotada de niveles tcnicos comparables a los existentes en otros centros mineros de importancia mundial. La minera, para poder ser explotada, tcnicamente exigi la intervencin de empresarios con grandes recursos, debido a la necesidad de grandes capitales para la adquisicin de los terrenos, exploracin y explotacin con maquinaria moderna y, obreros especializados de salarios altos. ( extranjeros por supuesto ) El segundo rengln en importancia lo constituy la industria.

Al ampliarse el mercado interno se increment la industria. Hasta cierto momento sta elaboraba escasos productos que se consuman dentro del pas y, exportaba productos primarios agrcolas y mineros. Fue cuando se empezaron a establecer en el pas plantas beneficiadoras de los metales que la industria empez a surgir.Las industrias que adoptaron la tcnica ms avanzada se desarrollaron en los ramos textil, peletera y calzado, destileras y plantas vitivincolas, cerveceras, cigarrillos y puros, papel, qumica, explosivos, aceites y jabones, cemento, siderurgia, loza y vidrio. Todas estas situadas en las grandes ciudades o en las lneas de abastecimiento y distribucin, determinadas por las vas ferroviarias. La agricultura tambin se desarroll durante este perodo, pero, no de igual forma que la minera y la industria. Los principales ramos agrcolas que sufrieron un gran desarrollo fueron la fruticultura, el sector azucarero y el tabaco.

La fruticultura se desarroll en zonas prximas a los centros urbanos. Los ctricos, el pltano y otras frutas como el meln y la sanda, que podan ser exportadas, acrecentaron su produccin. El azcar aumento al crecer la demanda interna de este producto.

El tabaco no aument considerablemente su produccin de 1877 a 1892, pero, a partir de ese ao,sta sufri un incremento notable hasta el ao de 1905.La ganadera fue un sector menos desarrollado que los anteriormente mencionados, pero, no obstante, su produccin tambin pudo ser exportada. La ganadera se transform y acrecent con el avance econmico general del pas, el aumento de la poblacin y la concentracin de gente en las zonas urbanas.

La carne y la leche aumentaron su consumo y hubo posibilidades de exportar ganado. Para el buen desarrollo de la ganadera se importaron pies de cra y sementales de buena calidad, favoreciendo de este modo la ampliacin de las razas existentes.El sector martimo fue el menos desarrollado, se puede decir que su crecimiento fue casi nulo, esto fue debido a la carencia de una flota pesquera, y mucho tuvo que ver la falta de costumbre de comer pescado, excepto en cuaresma. De este modo el mnimo desarrollo que sufri el sector martimo se disfrut ms en las zonas costeras o que se encontraban cerca del mar.Concesiones del estado mexicano para atraer inversin extranjera. Al obtener Mxico su estabilidad poltica y teniendo al frente del ministerio de hacienda y fomento a elementos capaces como, Matas Romero, Vicente Rivapalacio, Carlos Pacheco, Manuel Dubln, Jos Ives Limantour, buscaron atraer inversiones extranjeras para impulsar el crecimiento material del pas a travs de una poltica de concesiones que aseguraba la multiplicacin de los capitales invertidos en Mxico, estas medidas interesaron a empresarios de pases altamente industrializados como La Gran Bretaa, Los Estados Unidos, Francia, y en menor medida a otros pases europeos quienes buscaron colocar sus capitales en reas econmicas que ofrecieran beneficios considerables; Rivapalacio favoreci la construccin de vas frreas otorgando concesiones a empresas extranjeras. Respecto a las concesiones a particulares las ms importantes fueron las otorgadas para construir vas internacionales e interocenicas a compaas de capital norteamericano, concesiones que fueron vistas como peligrosas para la integridad nacional; perjudiciales por desviar el trfico hacia Estados Unidos, por representar un monopolio y por quedar sometida la nacin a una influencia que poda tornarse amenazante.

Una vez vencida la resistencia parlamentaria, el gobierno otorg en 1880 concesin a la empresa constructora del ferrocarril central, a la constructora nacional y a la del ferrocarril de Sonora para que unieran las vas norteamericanas con las mexicanas. Cuando a partir de 1880, aument el ingreso de capitales motivado por la infraestructura, el gobierno, para apoyar ese ingreso que necesitaba vitalmente, dio apoyo a los capitalistas locales y a los inversionistas extranjeros interesados, otorgndoles concesiones y estmulos especiales para que establecieran un gran banco privado de emisin, depsito y descuento, capaz de servir al mismo tiempo como instrumento de la poltica hacendaria del Estado. Las inversiones que se utilizaron en los ferrocarriles tambin fueron usadas en el aumento de la red telegrfica en el tendido de cable submarino y, en las empresas mineras (principalmente en las del norte del pas). El capital francs llega a partir de 1877, tiene un marcado ascenso entre 1880 y 1889 y se invierte en ferrocarriles y en bancos, tambin fue invertido en minas de cobre. Alemania interviene a partir de 1884, se estableci el Banco Alemn Trasatlntico, que prepar el ingreso de casas industriales muy respetadas, como la Siemens, que venda maquinaria para la industria elctrica. Durante el rgimen de Daz se crearon fuertes compaas que tuvieron en sus manos las grandes empresas que iban surgiendo en Mxico como fruto del acelerado crecimiento material. As, la Mexican American Cable Co.

que control las lneas telegrficas, la Mexican Telephone Company, y la Mexican Light and Power. En la industria minera hubo una clara concentracin, pues William Cornell Greene compr en 1881 las minas de Cananea y organiz la Greene Consolidated Copper Co. gracias al otorgamiento de concesiones cuprferas. Hubo concesiones de tierras tropicales para la siembra de hule a J. Rockefeller y a Nellson Aldrich para establecer la fbrica de papel de San Rafael; traspaso a compaas norteamericanas de las antiguas empresas mineras de Pachuca; excensin a las empresas petroleras de los derechos de exportacin de sus productos; nico provecho que se obtena; concesiones al embajador Thompson para organizar la United States Baking Co.; y el Pan American Railroad; las concesiones otorgadas a Lord Cowdray (Pearson), asociado con Henry Taft, hermano del presidente de los EE.

EE. y el procurador general de su gobierno, George W. Wickesham. Hay que sealar que frente a esa penetracin capitalista y una mayor intervencin en las resoluciones polticas mexicanas se levantaron numerosos grupos. En el pueblo en general se despert un sentimiento vivo antiyanqui que, mezclado a otros factores dio lugar a un nacionalismo, que en algunos momentos pudo ser considerado como radical. Caractersticas generales de una economa agroexportadora Entre las caractersticas generales de una economa agroexportadora se encuentran:El aumento de la produccin, medido atravs del incremento de la exportacin de excedentes, que permite comprobar el desarrollo de los factores productivos. Crecimiento notable de la agricultura, minera, y la industria petrolera entre otras, debido a la gran demanda externa de sus productos.

Como casi en todos los sectores primero se pasa de un mercado local a uno regional, despus a uno nacional y, ms tarde a uno internacional. Una vez que ciertos productos agrcolas ( como el arroz, los ctricos, el azcar y el tabaco) haban satisfecho el consumo interno, su excedente se utilizaba para la exportacin, esta actividad gener grandes ingresos para el pas durante el perodo de 1877-1910, constituyendo un sector importante para la economa mexicana. La fruticultura se desarroll principalmente en algunas zonas prximas a los centros urbanos.

Los ctricos, el pltano, y algunas frutas como la sanda y el meln, que podan ser exportadas, acrecentaron su nmero. De este modo la exportacin de frutas subi. Los ctricos entraron en el campo de las exportaciones y se obtuvo de ellos un buen beneficio. El azcar tambin aument su produccin debido al crecimiento de su consumo interno. El tabaco que se lleg a exportar fue el de Veracruz y Nayarit.

Los productos para la exportacin cobraron, durante el perodo de 1896-1910, un auge mayor. Algunos productos adquirieron en el mercado mundial un precio alto y eso anim a los cosecheros a que aumentaran sus cultivos, trayendo esta actitud consecuencias favorables para la economa del pas. En algunas zonas el incremento de la produccin basado en tcnicas adelantadas, pero, aprovechando una mano de obra barata que era psimamente pagada como en ciertas zonas que producan tabaco o henequn, result en una mejora econmica que beneficiaba a los productores ms que a la poblacin en general. FinanzasDurante el perodo de la Reforma, los goiernos que por l atravesaron, fueron vctimasde graves crisis econmicas, provocados por los constantes conflictos armados, esta situacin agrav mucho las condiciones de la economa mexicana, durante ese perodo, ya que al no haber capital o fondos que respaldaran el desarrollo econmico para mejorar la situacin financiera, el gobierno se vea en la necesidadde solicitar prstamos; solicitudes que eran muy bien aprovechadas por los prestamistas, quienes, aprovechndose de la situacin, establecan condiciones o intereses exagerados a cambio de prestar el capital solicitado.Vindose en esta situacin, el gobierno estaba obligado a conseguir, por otros medios, ingresos importantes. Si bien, se encontraron otras formas para obtener recursos , la manera de llevarlos a cabo no fue la ms satisfactoria, ya que, algunas veces, por medio de estrategias ilegales se obligaba a los prestamistas o a los particulares a que otorgaran el emprstito, dichas contribuciones eran disfrazadas, las hacan ver como si fueran voluntarias cuando en realidad el gobierno era quien obligaba, a los dueos del capital, a realizarlas.La grave situacin econmica tambin ocasionaba problemas sociales e inconformidades y descontento en el pueblo, que acrecentaban la rebelda hacia el gobierno de parte de los ciudadanos, la corrupcin, la incapacidadde algunos funcionarios pblicos y los procedimientos antes mencionados, que se utilizaban para la obtencin del capital, eran los factores de mayor importancia que contibuan al incremento de la inconformidad popular.

Es cierto que los liberales haban logrado establecer la Constitucin de 1857 y las leyes de Reforma, sin embargo, quedaban aspectos sueltos que faltaban por establecer,como la industrializacin y la modificacin de la estructura social que presentaba el pas en esa poca, estas dos tarea sern las ms difciles de lograr, la estabilidad financiera de Mxico no se lograra hasta no haber dado solucin inmediata a algunos factores que as lo requeran.Sistema Bancario En el segundo perodo constitucional de Daz surgieron muchas instituciones de crdito, para las cuales no haba una legislacin especial, por lo que se hizo necesario controlarlas a travs de dos cdigos y una ley especial que fueron creados durante el rgimen porfirista. En sus inicios el sistema bancario mexicano estaba integrado por cinco instituciones crediticias que tenan concesiones oficiales, dichas instituciones eran el Banco Nacional Mexicano, el Nacional Monte de Piedad y tres bancos que haba en Chihuahua. En 1884 el Banco Nacional Mexicano y el Mercantil Mexicano se unieron, tomando el nombre de Banco Nacional de Mxico, el cual, al igual que antes el Nacional Mexicano, se encarg de la recaudacin de los impuestos pblicos, del servicio de las operaciones de la Tesorera General, del servicio de la Deuda Pblica, interior y exterior, y de hacer prstamos y anticipos al Gobierno Federal y a los Estados y Municipios.

De este modo el banco consolid sus privilegios, principalmente el de que el gobierno no concedera autorizacin de nuevos bancos de emisin y a su vez evitara que los ya establecidos continuaran sus operaciones sin concesin federal. En 1884, fueron introducidas, al Cdigo de Comercio, algunas dispocisiones que sealaban que sera el gobierno el que autorizara el establecimiento de bancos, que slo las sociedades annimas autorizadas por ese cdigo o por una ley federal podan emitir documentos con promesas de pago en efectivo, al portador y a la vista, que la emisin de billetes no poda exceder el capital exhibido por los accionistas y otras limitaciones que pusieron en dificultades a algunos de los bancos existentes, como sucedi con el de Londres y Mxico, mientras tanto el Banco Nacional se fortaleca. En 1889 sali otra ley referente a las instituciones de crdito, la cual dispuso que no poda crearse ninguna nueva institucin crediticia sin autorizacin del Ministerio de Hacienda y bajo contratos que hubieran sido previamente aprobados por el Congreso. Ms tarde, en el ao de 1897 el ministro Limantour logr que se expidiera la Ley General de Instituciones de Crdito, bajo la cual se desarroll el sistema crediticio mexicano. La ley del 19 de marzo de 1897 normaliz la situacin. Dicha Ley estableci tres clases de bancos: de emisin, hipotecarios y refaccionarios. Los bancos de emisin eran federales o locales y estaban autorizados para la fabricacin de moneda ya fuera en metal o en billete.

Los bancos refaccionarios se dedicaran al otorgamiento de crditos para el apoyo y fomento de actividades tanto industriales como comerciales, y los hipotecarios se encargaran de realizar las operaciones de hipoteca referentes a la fincas urbanas y rurales. Rpidamente se multiplicaron entonces las instituciones de crdito, y en especial las de emisin ya que durante el rgimen de Daz se pudieron crear 28 instituciones emisoras de billetes, los otros tipos vieron un crecimiento ms resagado y su desarrollo casi ni se not. El Porfiriato.History

No Comments

Add your comment

x

Hi!
I'm Alfred!

We can help in obtaining an essay which suits your individual requirements. What do you think?

Check it out