Introducción Anteriormente el sistema penal era muy anticuado

Introducción Anteriormente el sistema penal era muy anticuado

Introducción

Anteriormente el sistema penal era muy anticuado, selectivo y lento ya que todo se presentaba por escrito con una metodología de expedientes, en dicho expediente se le sumaban las pruebas escritas y los testigos, en sí todo el caso y con esto el juez decidía y dictaba la sentencia dependiendo lo que entendió en los escritos, los cuales podían pasar meses y seguían sin tener una sentencia. Este sistema se basaba en darle una condena al imputado para que pasara toda su vida en la cárcel “pagando” por el delito que cometió.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Ahora con el nuevo sistema penal acusatorio el cual entró en vigor en el 2016, pero este se ha querido implementar desde el 2008, hizo cambios radicales en todos los temas penales, lo más notable que se hizo fue en el artículo 20 constitucional (este determina que el sistema penal será acusatorio y oral, esto quiere decir que lo escrito como era anteriormente ya no es aplicable). este cambio fue exigido por la lentitud de los procesos, falta de legalidad en los procesos penales, modernización del país y por recomendaciones de las naciones unidas, entre otras.

Los cambios que se hicieron al sistema penal ayudaron a que los casos de esta materia se resolvieran mucho más rápido en audiencias orales las cuales son continuas, en donde las pruebas se desahogan ahí mismo, estas pudiendo ser científica, física, testimonial, imágenes, videos y mas, para que con esto el juez tenga noción completa de lo que está pasando y dicte una sentencia favorable para la parte que tiene la razón. Sumándole a esto que ahora existen mecanismos alternativos para la solución de controversias tal como el acuerdo reparatorio, el cual se basa en la reparación del daño en vez de darle solamente cárcel al culpable, o la suspensión condicional del proceso, la cual busca solucionar el conflicto sin tener que llevar un juicio.

Desarrollo

El nuevo sistema penal comenzó a funcionar en México como ya se mencionó en Junio de 2016, plazo que establece la ley desde que se decretó en el 2008, acorde a los legisladores esta reforma era un paso adelante hacia la seguridad y la justicia.

En este reforme hubo una cantidad abundante de cambios y sería imposible mencionar todos pero entre ellos uno de los más importantes es que en el antiguo sistema inquisitivo era burocrático y lento, existe una cantidad innumerable de escritos y que solo aquellos que tenían intereses jurídico tienen acceso a las carpetas, en cambio en el nuevo sistema las audiencias son públicas con el juez presente así como las partes interesadas. Una también de las más importantes en temas de derechos humanos en un pasado la prisión preventiva era de regla y no de excepción, en el nuevo sistema la prisión preventiva se dicta de manera excepción en delitos graves y así se respeta la presunción de inocencia. Estas mencionadas son solo dos de los más de 400 cambios.

Este nuevo sistema permite que todos los casos sean vistos y resueltos rápidamente, ya que antes los casos eran tan tardados y los tribunales eran selectivos en qué casos resolver ya que en cada caso que resolvían se tardaban meses, al igual que antes los testigos los citaba el juez aparte y no se encontraban en el proceso, al igual que todas las pruebas eran escritas, ahora los testigos valen por su confesión hecha durante el juicio y las pruebas pueden ser físicas, fotos, videos, lo cual las hace más contundentes y realistas.

Conclusión

Si es cierto que el sistema aún no está en su funcionamiento ideal esto a causa de las pocas capacitaciones que se les dan y más importante por los abogados que se quedaron en el sistema pasado y no saben llevar los procedimientos de manera oral ya que hacen lo que se le considera un pecado capital en este sistema que es “Verbalizar lo escrito” el punto más importante del nuevo sistema es que todo se haga de manera más rápida y que los jueces puedan poner la mayor atención sin estar distraídos por procedimientos aburridos y teóricas, se dice que de las cosas más importantes es llevar lo sucedido a las audiencias, esto por medio de pruebas técnicas o científicas.

Nosotros creemos que el sistema va en un buen camino, rumbo a los ideales que tenían los legisladores pero aún nos falta, y mucho. Se esperaba que el sistema fuera mejor implementado y la preparación de todos los que lo ejercen fuera más adecuada. La correcta aplicación del nuevo sistema acorde a mucho maestros de la materia es que sucederá cuando la gente que aprende el nuevo sistema oral desde sus raíces, es decir los estudiantes ejerzan en la profesión. Entonces por ahora solo nos queda esperar que lo practican actualmente se capaciten lo más posible para no quedarse atrás.

x

Hi!
I'm Alfred!

We can help in obtaining an essay which suits your individual requirements. What do you think?

Check it out