Tras de ningn permiso3.Desvinculacin y supresin de

Tras de ningn permiso3.Desvinculacin y supresin de

Tras la muerte de Fernando VI MODERADOS Y PROGRESISTAS DURANTE LA MINORIA DE ISABEL: EL ESTATUTO REAL Y LA CONSTITUCION DE 1837I su hija Isabel fue proclamada reina.

Moderados y progresistas agrupaban de forma catica a todos los liberales, los primeros incluso a algunos absolutistas moderados.El 6 de Octubre de 1833 la regente Maria Cristina adopt una medida para acercarse al liberalismo: la declaracin de indulto general y de amnista El primer gobierno de Maria cristina estuvo presidido por Cea Bermdez. Francisco Martnez de la Rosa dio el primer paso hacia las reformas polticas liberales.El Estatuto Real tuvo vigencia de 1834-1836 tenia un carcter ideolgico conservador. Es Soberana Real. Estructuraba las Cortes en dos cmaras: El Estamento de prceres de designacin real y el Estamento de procuradores que no llegaba al 0,2% del total de la poblacin(sufragio censitario).

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

No haba declaracin de derechos y las cmaras carecan de poder e iniciativa legislativa tampoco haba separacin de poderes.La Constitucin de 1837 tuvo vigencia de 1837-1845 tenia un carcter ideolgico progresista y la soberana es nacional. Hay separacin de poderes por un lado el ejecutivo: el rey y el Consejo de Ministros y por otro el legislativo que eran las Cortes que se estructuraban el Congreso y Senado. El sufragio censitario era del 4,5 al 6% de la poblacin.

Hubo declaracin de los siguientes derechos del ciudadano:1.Igualdad ante la ley: supresin de los privilegios: Se acaba con los privilegios fiscales de la nobleza y el clero. Todos contribuyen fiscalmente de manera proporcional a sus riquezas2.Libertad econmica: Para que la libertad econmica fuera efectiva se suprimi la Mesta y sus privilegios.

Tambin se declaro la libertad de industria: cualquier espaol podra iniciar una actividad industrial sin necesidad de ningn permiso3.Desvinculacin y supresin de mayorazgos: El mayorazgo consista en que las propiedades vinculadas a un titulo nobiliario trasmitan ntegramente al mayor de los hijos. Los dems solo podan aspirar a otras partes de la herencia.

Era una manera de conservar la grandeza y el poder de las casas aristocrticas evitando que el patrimonio desapareciera como consecuencia de sucesivos repartos.4.Desamortizaciones eclesisticas: Supusieron la nacionalizacin de los bienes de la Iglesia. El Estado Liberal vendi los bienes desamortizados a particulares.

Esta desamortizacin result ser un recurso financiero eficaz.5.Poltica liberal y sociedad de clases: el sufragio censitario: El sufragio censitario consisti en que solo posean derecho a voto aquellos que cumplan las condiciones de riqueza y de capacidad fijadas por la ley electoral.

La Regencia de Maria Cristina(1833-1840) coincidi con los aos de la primera guerra carlista. En un primer momento ni la regente Maria Cristina poda prescindir de los progresistas ni ellos podan prescindir de ella. La situacin se modific cuando termin la contienda civil ya que desaparecido el peligro de Don Carlos los progresistas ya no necesitaban a la regente. Tambin ella intenta imponerse a los progresistas. Las dos partes recurrieron a la misma persona, Espartero que fue un hroe popular por su victoria sobre los carlistas.La vida poltica durante la primera regencia estuvo protagonizada por el partido progresista aunque tambin hubo gobiernos presididos por el partido moderado.Renuncia de Mara Cristina.

Los moderados haban ganado las elecciones convocadas por un gobierno progresista en 1839 y, aun respetando la Constitucin de 1837, reformaron algunas Leyes: mayor control en la prensa; detener las ventas de los bienes desamortizados; reducir la participacin electoral y reformar la Ley de Ayuntamientos. Los progresistas consideraron que tales reformas liquidaban el rgimen del ao 1837 y buscaron el apoyo de Espartero para defenderlo La regente ofreci, a Espartero, presidir el Ministerio, pero sin aceptar sus peticiones de anular las disposiciones moderadas. Espartero dimiti de todos sus cargos y los progresistas iniciaron un movimiento de apoyo a Espartero de triunf. Este ofreci a la reina la corregencia pero ella no acept y el general se convirti en el nico poder real en Espaa..

La Regencia de Espartero (1840-1843)La jefatura de Espartero dentro del partido progresista era discutida La opinin del Pas se inclinaba haca posiciones moderadas. Las continuas insurrecciones hacan apetecible un mnimo de orden social y de paz. El Regente (Espartero) haba apartado del gobierno a los hombres mas destacados del partido que se pasaron a la oposicin. Adems, los ltimos movimientos insurreccionales de militares moderados acabaron con fusilamiento lo que hizo que una buena parte del ejercito se pusiera en contra del general.

Las medidas econmicas enfrentaron a Espartero con la burguesa e industria catalanas.La oposicin de los progresistas contra Espartero se concret de dos maneras: en la prensa y en las Cortes, mediante el voto de censura de 28 de mayo de 1842.Espartero bombarde Barcelona. Tambin estallaron levantamientos en otras ciudades. Un golpe militar de oficiales progresistas y moderados acabara con la regencia . Espartero partira rumbo a Londres.El progresista Joaqun Mara Lpez presidi un gobierno provisional que abra una etapa mas conservadora en la construccin del Estado Liberal.Para evitar un tercera regencia se adelant la mayora de edad de Isabel II que sube al trono con 13 aos en (1843-1869) Words/ Pages : 830 / 24

No Comments

Add your comment

x

Hi!
I'm Alfred!

We can help in obtaining an essay which suits your individual requirements. What do you think?

Check it out