De acuerdo al problema de inequidad de género que está viviendo el Perú

De acuerdo al problema de inequidad de género que está viviendo el Perú

De acuerdo al problema de inequidad de género que está viviendo el Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables ha desarrollado un Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG). Uno de sus motivos principales es poder institucionalizar el enfoque de género, es decir, lograr que las instituciones se comprometan a desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres a través de normas directivas. Asimismo, otro de sus objetivos es poder transversalizar el enfoque de género. Mejor dicho, lograr que este enfoque esté presente en todas los niveles y áreas de gestión. PLANIG busca reducir las brechas educativas entre hombres y mujeres. Por ello, se implementará una educación basada en su lengua materna de niños y jóvenes quechuahablantes y aymaras. Además, se incitará y se brindará todo el apoyo necesario a estudiantes femeninas a poder participar en campeonatos deportivos a nivel nacional. En el sector salud, PLANIG desarrollará un seguro universal para hombres y mujeres de bajos recursos. Se brindará mayor información acerca VIH en zonas rurales y un tratamiento gratuito para quienes ya tienen esta enfermedad de transmisión sexual.

Este Plan Nacional de Igualdad de Género se puede aplicar en el Perú, ya que es una continuación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PIO), el cual tuvo varios logros. Entre ellos, se incrementó la matrícula femenina en zonas rurales en el sector educativo y se logró el acceso equitativo en los servicios de salud entre hombres y mujeres.
Además, gracias a este programa, se pudo aprobar la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Un punto importante a resaltar es que PLANIG se ha desarrollado a base de esta ley, el cual promete obtener resultados favorables al igual que PIO. Es por ello que, PLANIG tiene como propósito continuar con las acciones planteadas en un comienzo. Una de estas acciones a desarrollar es extender la salud médica a mujeres que viven en zonas de la selva y atender los casos de extrema de pobreza en grupos étnicos.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Por último, se puede aplicar esta solución, ya que existe voluntad política por parte de algunas instituciones. Por ejemplo, la RENIEC, MINSA, MIMP y los gobiernos regionales tiene como obligación promover con la inscripción al SIS y permitir el acceso del DNI a todo hombre y mujer. En coordinación con MINEDU, el Poder Judicial y el Ministerio Público, tiene como responsabilidad reducir la tasa de violación sexual y feminicidios en mujeres. Así como también, implementar medidas para disminuir la violencia de género. Finalmente, los gobiernos locales deben impulsar la participación de la mujer en el sector político, económico y social. Así mismo, tendrán como responsabilidad eliminar los estereotipos y discriminación de género en su localidad.

x

Hi!
I'm Alfred!

We can help in obtaining an essay which suits your individual requirements. What do you think?

Check it out